Como cuidar plantas en el Acuario

El objetivo de este blog  es  ayudarles  a recopilar información sobre las plantas. saber las mínimas condiciones para tener un acuario con plantas e informar sobre las diferentes variedades que podemos encontrar en nuestro país, y algunas de las que hay en el mundo; y en qué medio ambiente pueden vivir cada una. Así como también motivar a aquellas personas que les llama la atención tener un acuario con plantas, pero que todavía no se deciden, para que lo pongan en práctica y puedan disfrutar de esta afición tan gratificante para todas las edades.

El acuario con plantas es un medio cambiante, hoy podemos tener un paisaje y dentro de 6 meses o menos un decorado completamente distinto.  Hay acuarios con plantas, bellísimos, que utilizan todos los adelantos disponibles actualmente para el pleno desarrollo de las plantas, como son: estándares muy altos de iluminación, adición de CO2, sustratos especiales, abonado permanente, etc. Pero también es posible tener un acuario muy bello a la manera antigua, en el que convivan peces y plantas beneficiándose mutuamente de esta convivencia, con el sustrato que se consigue en cualquier tienda de acuarios, una adecuada iluminación y un abonado de vez en cuando  lo esencial es la luz y la importancia que tiene retener el CO2 que se produce naturalmente en nuestro acuario.





Para que sirven las plantas en el acuario

Las plantas cumplen importantes y variadas funciones en el acuario,entre ellas 

  1.  mejoran la calidad del agua al oxigenarla y regulan el pH en el proceso de la fotosíntesis, oxigenan el suelo con sus raíces.
  2. Asimilan sustancias nocivas como el amoniaco y compuestos nitrogenados derivados de la respiración de los peces, descomposición de excrementos, material vegetal y putrefacción de restos de comida (que en determinadas concentraciones son tóxicos para los peces).
  3. Asimilan metales pesados que en altas concentraciones pueden llegar a ser nocivos.
  4. Captan nutrientes que de otra forma utilizarían las algas privándolas de su alimento, limitando así su crecimiento y por lo tanto ayudando en su control.
  5. Dan abrigo a los peces y les prestan sus hojas para que desoven en ellas.
  6. Dan refugio a las crías ocultándolas de los depredadores.
  7. Sirven como punto de referencia para que los habitantes del acuario delimiten su territorio y muchas de ellas sirven de alimento a diversa especies de peces.
  8. Algunas de ellas (plantas carnívoras) capturan microorganismos .
  9. Las enfermedades de los peces son menos frecuentes en acuarios con abundantes plantas.
  10. Dan un aspecto más natural al acuario al camuflar elementos como filtros, mangueras, calefacción, tubos de aireación etc.
A que te han entrado ganas de poner plantitas en tu acuario !!!! 

Cuidado de las plantas :


Cuidar cualquier planta es sencillo manteniendo siempre una temperatura tropical en el agua de 18 a 23 grados  aunque hay algunas indicaciones especificas que requieren algunas especies pero en general seguir estos pasos básicos nos servirán para tener un acuario plantado muy bonito.
LUZ

En primer lugar deben de tener una luz adecuada en cuanto a calidad y cantidad. Por ejemplos las plantas flotantes  requieren menos cantidad de luz debido a que van a estar más cerca de esta al estar en la superficie .
El resto de plantas son de necesidades medias / altas de luz necesitando un mínimo de 0,4-0,5 W/ l agua. Si no dispones de la luz suficiente deberás de introducir un tubo nuevo, poner papel albal o de aluminio en la pantalla debajo del tubo para que la luz que da en el techo se refleje y sea aprovechada y sustituir el tubo por uno nuevo cada 8-9 meses ya que a partir de los 6 meses empiezan a perder eficacia.
Hay plantas que adquieren una coloración rojiza muy bonita cuando la luz es la adecuada.


Los siguientes factores a tener en cuenta son el abono, el CO2, el sustrato y la química del agua si bien los dos últimos son menos influyentes por lo general.


El CO2 

es muy útil aplicarlo en el acuario no solo por ser un nutriente esencial para que puedan realizar la fotosíntesis, sino porque al aplicar este, suele disminuir el ph del agua lo cual es propicio para la mayoría de las plantas y a la vez esto trae consigo una disminución de las algas. El CO2 se puede conseguir de manera sencilla y económica por el método de las levaduras
Información sobre CO2 casero


ABONOS

Los abonos deberéis de aplicarlos cuando tengáis luz y co2 suficiente, de lo contrario es utilizado muy lentamente por las plantas y por ello el excedente que haya en vuestro acuario será utilizado por las algas. ( suelen salir unas algas por una cantidad mayor de nitratos, otras por los fosfatos otra por exceso de hierro... y nunca por un exceso de luz como se piensa mucha gente).Si no reunís las condiciones de luz y CO2 adecuados no será necesario aplicar abonos ya que estos se añaden cuando hacéis los cambios de agua, que deberán de ser de un 25% una vez a la semana. El único abono que se podría añadir aunque en pequeñas cantidades ya que no se encuentra en nuestro acuario y el agua del grifo lo tiene en cantidades insuficientes, es el potasio. Se suele añadir de forma quelatada en forma de sulfato potásico que se puede encontrar en farmacias, droguerías, suministros agrarios, y en tiendas especializadas.


SUSTRATO

El sustrato no es estrictamente necesario para las plantas, de hecho en mi acuario grande no tengo sustrato y me crecen muy bien, pero eso sí, añado abono líquido al agua. El sustrato se puede obtener en cualquier tienda de animales y si se lo queréis poner las plantas lo agradecerán. Si no lo ponéis será necesario enterrar alguna bola de micro elementos entre las raíces cada cierto tiempo.
La grava para estas plantas y para la mayoría en general debe de tener un tamaño de 3-5 mm de diámetro, cuanto mayor sea peor y cuanto menor sea también peor pues puede asfixiar a las raíces, aunque a las plantas tipo césped les viene mejor un sustrato y grava finos.


QUÍMICA DEL AGUA

En cuanto a las características quÍmicas del agua, las plantas por lo general se siente más cómodas en un ph ligeramente ácido y de dureza blanda pero pueden vivir perfectamente en ph neutro y dureza media e incluso alta siempre y cuando tengan buenas condiciones de luz y co2.


Otros datos a tener en cuenta 

  1. en el acuario plantado no se debe de poner carbón en el filtro puesto que este elimina los nutrientes que requieren las plantas para su alimentación.
  2. no es conveniente una excesiva agitación de la superficie del agua puesto que se perderá gran parte del CO2 que proporcionamos, nuestras plantas harán de oxigenación y los filtros tipo mochila que se ponen colgando en la pared del acuario no son aconsejables por este motivo.
  3. la poda de las plantas se debe de hacer justo debajo de un nudo (intersección de dos o más hojas),se quitan esas hojas que están justo en el nudo para que no se pudran al ser enterradas y se entierra. El tallo que ha enraizado no es conveniente moverlo de lugar.


FIN




You May Also Like

2 comentarios

  1. Para tener un acuario es necesaria mucha luz, los peces deben recibir siempre luz natural, en https://desbrozadorasycortacesped.com/ podemos encontrar todo sobre ellos, consejos de cuidado y hasta los mismos acuarios.

    ResponderEliminar
  2. Nada más importante que aprender sobre DeFerreteria.com
    el cual nos ayudará mucho más.

    ResponderEliminar

Te gusto el blog si es así déjame tu comentario y pon tu opinión !!!!!!